jueves, 20 de noviembre de 2008

HOLA A TODOS
COMPAÑEROS VIRUALES.
A CONSIDERACION DE TODOS PARA QUE REALICEN SU APORTES Y COMENTARIO A CERCA DE ESTE TRABAJO
Desarrollo Actividad 1
Curso Aspectos pedagógicos, Tecnológicos y administrativos para la Gestión de la Formación en Ambientes virtuales de Aprendizaje
1. Conformación de Grupo de Trabajo

Daniel Montero Montes
Freddy Oviedo Coronado

2. Básicamente el Coordinador de programas visualiza la problemática que se está presentando a raíz de lo no innovación de las tic´s, para afrontar esta problemática se debe involucrar a los instructores de los distintos programas para aprovechar los distintos medios de formación digital que proporciona el Sena como son: tv, web, radio, prensa, formación virtual, formación mixta y la formación presencial, de igual forma todos los instructores deben ampliar sus conocimientos básicos y técnicos para entrar a hacer parte del nuevo Sena del nuevo milenio en los avances de las tic´s.

3. Equipo Colaborativo

DANIEL MONTERO MONTES (Admi nistrador de Empresas)
FREDY OVIEDO CORONADO (Administrador de Empresas)

El grupo colaborativo se denominara los ORIENTADORES DEL ALTO SINU

4. Básicamente estos documentos lo que reflejan es que el Sena vaya adoptando nuevos procesos de información y comunicación para aplicarlos en los diferentes programas para que los aprendices tengan un acceso directo a estos conocimientos y así poder ampliar de una manera positiva sus conocimientos.

5. Los tecno parques son instrumentos virtuales para el desarrollo tecnológico, la innovación y el Emprendimiento. Atraves de los tecnos parques se busca incentivar en las personas la capacidad creativa e innovadora mediante la interacción con la tecnología, para el desarrollo de ideas productivas, básicamente los tecno parques están apoyando con las herramientas y equipos y tecnología a los emprendedores para que ejecuten sus ideas de negocios y sean más competitivos.

La meta de la tecnología de la manufactura avanzada, y especialmente de la tecnología de la información, debe ser crear un ambiente en el que cada uno de los aprendices pueda disponer no solo de una serie de recursos sino de maestros expertos en diferentes disciplinas ubicados en diferentes sitios, con un maestro/mentor que ayude a organizar la información y ayude al estudiante a profundizar su conocimiento en ciertas áreas, además se ha propuesto cumplir con las metas de la modernización de los diferentes equipos y maquinarias a una tecnología de punta que nos permitan ser más competitivos para ir a par de acuerdo a los avances tecnológicos del mercado competitivo donde interactuamos.

Se puede evidenciar que el Centro Recursos naturales renovables la salada actualmente esta combinando con la parte agropecuaria para darle apoyo a la formación de los emprendedores de la zona donde interactúan es el caso que hace poco realizaron El pasado fin de semana se llevo a cabo en Santa fe de Antioquia la décimo segunda versión de la feria de la innovación y desarrollo empresarial donde se hicieron presente 26 emprendedores del occidente antioqueño, bajo la óptica de el emprendimiento se destacan todas las ideas de negocios queremos resaltar los conceptos de los aprendices de masoterapia y joyería, donde podemos encontrar innovación y creatividad básicos en el mercadeo moderno.

6.
RESUMEN DE LA PROPUESTA




NOMBRE DE LOS PROPONENTES:
DANIEL MONTERO, Administrador de
FREDY OVIEDO, Administrador de Empresas.









DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA PROPUESTA

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos
4. Descripción de la propuesta
5. Viabilidad
6. Metas
7. Estrategias
8. Recursos

















INTRODUCCIÓN

Los cambios presentados hoy día en el modelo de enseñanza aprendizaje en la educación y/o formación han revolucionado las metodologías, estrategias y técnicas en la forma como los docentes e instructores debemos orientar el proceso educativo y como nuestros alumnos y aprendices están en la capacidad de recibir y apropiar estos nuevos retos. En pocos años en el Sena hemos pasado de un modelo Conductista a un modelo Constructivista y de allí el surgimiento de un conjunto de técnicas didácticas como el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje orientado por Proyectos y el uso y manejo de una serie de herramientas de comunicación y colaboración existentes en la red Internet.

El reto que hoy en día debemos proponernos es incorporar las tics a los cursos básicos para que los aprendices tengan una oportunidad y mejoren sus ambientes de aprendizaje con estas herramientas que les proporciona unos nuevos alcances de formación autónomo y autosuficiente para que ellos tomen plena conciencia de los alcances que cada día la tecnología nos brinda.


La propuesta se plantea como un paso considerado fundamental en el proceso de aprendizaje a un nuevo entorno educativo y de formación, donde los aprendices se pueda aclimatar y preparar de frente a los nuevos retos que le plantea la vida, como una estrategia que al mediano y largo plazo se pueda convertir en un punto de partida para la consecución de su sostenibilidad, lo cual implica fortalecer sus estructuras organizativas y de formación integral.
JUSTIFICACIÒN

La presente propuesta pretende contribuir con el desarrollo integral de los aprendices del nuevo Sena que consiste en la incorporación en los procesos de formación mixta, ante los retos del nuevo milenio que significa la globalización de los sistemas de información y comunicación que cada día se vuelven más competitivos, pero también más accesibles a nuestros alcances, solo hace falta tener la disposición de incrementar nuestra formación y eso es lo que debemos propender alcanzar para que dichas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
ü Mejorar las condiciones de formación integral y tecnológica de los diferentes aprendices a que acceden a los procesos de formación del Sena.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü Facilitar los medios necesarios para que los aprendices alcancen las metas propuestas.

ü Capacitar a toda la población docente y administrativa del Sena, para brindar una mejor comunicación entre instructor y aprendiz.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
Para la ejecución de la propuesta se requiere de los ambientes propicios en los diferentes centros de formación y área donde se desarrolla los diferentes programas que imparte el Sena.
FASES DE LA PROPUESTA
FASE DE DIVULGACION
Comprende el contacto directo e inicial con la población objeto de la propuesta y las distintas instituciones de ingerencia en el mismo, donde se dará a conocer los alcances del mismo, sus objetivos y las metas esperadas.
FASE DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCERTACIÓN.
En esta fase se trabajara en el análisis conjunto con la comunidad del Sena y las instituciones sobre la importancia del proyecto y el papel fundamental que juega los aprendices, en el desarrollo de las distintas actividades del proyecto, de igual manera se concertara, el cronograma de trabajo con cada uno de los grupos involucrados en el proceso y el papel de cada uno de los actores en la ejecución del mismo.


POBLACIÓN OBJETIVO
La población objetivo son todos los aprendices que intervienen en los diferentes cursos que oferta el Sena.
VIABILIDAD

Dado el alto interés del Gobierno Nacional para alcanzar las metas propuestas en el sector educativo, tanto en la parte formación básica, técnica, tecnológica y profesional, consideramos que la propuesta encaja como alternativa para mejor el nuevo Sena en los alcances de los nuevos procesos tecnológicos.

METAS DE LA PROPUESTA

1. Fortalecer toda la comunidad de aprendices del Sena en los diferentes programas que imparte.

2. Mejorar las condiciones de formación mixta para los aprendices.

3. Contribuir con los diferentes ambientes de aprendizaje en los diferentes revoluciones tecnológicas.


ESTRATEGIAS

Teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas con que cuenta el Sena para el alcance de esta propuesta donde el objetivo principal es buscar la inclusión de los diferentes técnicas de información y comunicación a los cursos básicos.

RECURSOS
Plataforma Blackboard, paquete office, internet, libros de consulta, material didáctico

7. (Se publico en el foro Tecnología y Educación ver)
8. (Socialización propuesta ver en el foro Tecnología y educación)
9. Realizamos un paneo de las diferentes propuestas por los diferentes compañeros del curso.
10. se procedió a publicarla en el foro tecnología y educación y posteriormente estamos dispuestos a acatar cualquier sugerencia y a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.







No hay comentarios: