viernes, 21 de noviembre de 2008

SEMANA UNO, ACTIVIDAD DOS y TRES

HOLA COMPAÑEROS DEL CURSO



-->
ASPECTOS PEDAGóGICOS, TECNOLóGICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIóN DE LA FORMACIóN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE - 83193 (83193

Para su conocimientos y para que participen haciendo sus aportes el cual seran bien recibidos .

ACTIVIDAD DOS y TRES (Semana uno)
FREDY OVIEDO CORONADO 83193


Aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación de ambientes virtuales de aprendizaje
1. Básicamente el problema expuesto en el proyecto formativo es que el coordinador al igual que los instructores desconocen la incorporación de las tics a los nuevos procesos formativos y en donde es obligatoriedad saber y conocer los mecanismos de las plataforma para así realizar un mejor desarrollo en los ambientes de aprendizaje y no ocurra como se presenta en los ejemplos, la reflexión importante es que debemos incrementar nuestra formación en estos nuevos mecanismos de información y comunicación.
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Concepto
Detalle
Nombre del proyecto
Implementación de las tics a los diferentes cursos básicos ofertados por el Sena
Área
Emprendimiento Empresarial
Equipo colaborativo



DANIEL MONTERO MONTES
FREDY OVIEDO CORONADO


Planteamiento del problema

El reto que hoy en día debemos proponernos es incorporar las tics a los cursos básicos para que los aprendices tengan una oportunidad y mejoren sus ambientes de aprendizaje con estas herramientas que les proporciona unos nuevos alcances de formación autónomo y autosuficiente para que ellos tomen plena conciencia de los alcances que cada día la tecnología nos brinda.






Objetivo
Mejorar las condiciones de formación integral y tecnológica de los diferentes aprendices a que acceden a los procesos de formación del Sena.


Descripción
Básicamente incluir las nuevas técnicas de información y comunicación a los diferentes cursos que oferta el Sena en especial al área de Emprendimiento empresarial para que le permita tener una mayor conocimiento para que puedan elaborar al menos sus propios planes de negocio y puedan ser más competitivos en esta vasto mercado altamente competitivo, que no sea la idea de formar estudiantes por formar si no inyectarles la idea de que deben montar su propia unidad productiva.
Alcance


Para la ejecución de la propuesta se requiere de los ambientes propicios en los diferentes centros de formación y área donde se desarrolla los diferentes programas que imparte el Sena.





Metas



1. Fortalecer toda la comunidad de aprendices del Sena en los diferentes programas que imparte.

2. Mejorar las condiciones de formación mixta para los aprendices.

3. Contribuir con los diferentes ambientes de aprendizaje en los diferentes revoluciones tecnológicas.




Metodología

Se le realizara un control periódico a todos los aprendices.
Se evaluaran las capacidades de los emprendedores en la red.
Trabajaremos con talleres didácticos que nos permitan monitorear los alcances de los aprendices con la incorporación de las tics.

Recursos
Plataforma Blackboard, paquete office, internet, libros de consulta, material didáctico




3. Se realizo la publicación en el foro propuesta para la incorporación de las tics.

4. Revisando los aportes de los otros equipos se visualiza que la mayoría de los participantes se enfocan a la modernización de los ambientes virtuales y la incorporación de estos a los procesos de formación.

5. Posteriormente participaremos en los diferentes foros con las sugerencias que consideremos necesarias y pertinentes.
6. Básicamente nos hemos centrado en el área que actualmente estamos trabajando como es el área de Emprendimiento Empresarial y así lo hemos recalcado en la propuesta o proyecto realizado.


ACTIVIDAD TRES (Semana Uno)

1. Las técnicas didácticas activas se basa en cuatro actividades específicamente que son Aprendizaje Colaborativo, método del caso, aprendizaje orientado a proyectos (pol) y aprendizaje basado en problema(pbl), donde todas ellas tienen un fin común de buscar solución a los problemas planteados en las diferentes áreas donde cada quien interactúa o acciona y que los estudiante adopten un modelo estructural que le permita buscar mejores alternativas de solución sin lesionar el entorno donde esta interactuando de igual forma al problema planteado.
Podemos concluir que todo estos modelos de casos nos lleva a solución de un problema planteado
2. Estudio de caso: Curso de Emprendimiento Empresarial en el Reasentamiento Nueva Platanera Zona 6 , Fortalecimiento grupo panaderas. Instructor Fredy Oviedo.
En el reasentamiento de nueva platanera zona 6 Urra, en el año anterior fue capacitado un grupo de emprendedores en panadería, este grupo de emprendedores con el entusiasmo de trabajar y mejorar las condiciones sus condiciones de vida y colocando en práctica los conocimientos adquiridos por el seña han venido trabajando en una forma artesanal para elaborar su producción (calderos, ollas, mesas cilindros artesanales, leña y otros).
Atraves de la formación del curso se le ha propuesto a este grupo cambiar la forma de procesar el producto que es artesanal aun proceso técnico, con los respectivos equipos y maquinas necesarios para mejorar la producción, sus niveles de ingresos y que le permitan ser más competitivos.
Se le ha propuesto la adquisición de hornos industriales, cilindradoras industriales y demás equipos que sean necesarios para la elaboración de sus procesos productivos.

Con la puesta en marcha de esta nueva tecnología la empresa va a presentar un giro progresivo y productivo, como también comercial que le permitirán tener unos mejores beneficios organizacionales.
También es importante que ellos conozcan el manejo de herramientas de información y comunicación como el caso de las tics, para que así tengan un mayor conocimiento e información útil en su medio de trabajo y actualización permanente.

Actividad Colaborativa:

ACTIVIDAD COLABORATIVA

Programa: Creación de un plan de Negocio
Curso: Formación al Emprendimiento
Unidad didáctica: Creación de un Almacén de Equipos de Computación en Tierralta CórdobaNombre de la actividad: Caso integrador: Idear un proyecto de comercialización de equipos de computación y Materiales

Descripción de la Actividad: El presente proyecto se fundamenta en el hecho de la existencia de una demanda comprobada por la misma escases del servicio que se va a ofrecer y de igual manera la necesidad de generación de empleo en el municipio.
Actualmente el sector de la información y la comunicación se encuentra en un proceso de expansión motivado fundamentalmente por los avances del sector de la tecnología, lo que se hace necesario implementar este tipo de proyecto en nuestro municipio.



Ventajas:

a. Que en nuestro municipio las ofertas de estos servicios que suministren equipos y materiales es poca.
b. Existe un amplio mercado para la comercialización de los diferentes materiales y equipos a ofrecer.

Desventajas:
a. La comercialización de estos productos de una manera desleal
b. La no existencia de stock de mercancía para cubrir la demanda


Definición del Negocio: Básicamente vamos a trabajar con equipos y materiales de alta calidad y reconocidos que nos permitan posicionarnos ante este mercado.

Modelo de Ingreso: Va ha ser por venta de contados de equipos, materiales, y mantenimiento de los mismos, no existe plan de crédito, para la iniciación del negocio.

Viabilidad del Negocio: El negocio promete una viabilidad positiva debido a la escases del servicio que se va a ofrecer y el estudio de mercado arroja un alto porcentaje de aceptación del negocio.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TECNICAS DIDACTICAS
Ítem
Técnica Didáctica
Características



1 Aprendizaje Colaborativo
*Interdependencia positiva
*Responsabilidad Individual
*Habilidades Sociales
*Interacción (cara a cara o virtual)
*Procesamiento de grupo




2 Método del Caso
*Es interactiva y sumamente dinámico
*Está centrado fundamentalmente en el alumno
*El caso se basa en una situación real
*Hay diferentes alternativas para solucionar la situación presentada




3 Aprendizaje orientado a Proyecto (Pol)
*El trabajo se centra en explorar y trabajar un problema práctico con una solución desconocida
*Presenta situaciones en las que el alumno aprende a resolver problemas no resueltos utilizando conocimientos relevantes
*Permite la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidades al alumno de generar nuevos conocimientos



4 Aprendizaje basado en el problema(pbl)
*Existen equipos de profesores para la construcciones de modulo
*Generación de preguntas y motivación
*Formulación de objetivos de aprendizaje
*Guías del tutor

No hay comentarios: